.Image { text-align:center; }

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cupcakes!

Hola de nuevo!! vuelvo con una recetita de cupcakes. ¡Sí! esos pastelillos súper de moda por todo el mundo, que además tienen tantos seguidores como detractores, creo yo...

Ay que cosicaaa!

¿Y qué es un cupcake? 
Pues en la versión corta de la explicación, podríamos decir que es una magdalena, pero no una magdalena cualquiera, sino una magdalena disfrazada, una magdalena con capucha, con capirote, una magdalena de incógnito, una magdalena que sueña con ser una tarta...en fin, las posibilidades son infinitas.


Pero en realidad un cupcake es algo más.


Es la versión individual de una tarta. La masa va en un papelito de magdalena y lleva una cobertura por encima. Su textura es más ligera y jugosa que la de una magdalena y la cobertura, además de darle un aspecto que hace que quieras ponerlo de adorno en tu cocina, es suave y esponjosa. 

Aunque el reciente boom cupcakero esta invadiendo cocinas y pastelerías, este pastelillo de origen estadounidense existe desde el siglo XIX y debe su nombre a la forma de cocinarlo, literalmente pastel en taza, que era como se horneaba.


Y tú estarás diciendo: "muy bien, todo lo que me estás contando está muy bien, pero deja de enrollarte ya y dime la receta!!!" Pero entiéndeme! es que quiero que hornees con propiedad! con conocimiento de causa de lo que estas preparando y para que puedas explicar a tus comensales qué estan comiendo, por si todavía hay algún despistado que no sabe lo que es un cupcake.


Aunque seguramente cuando los prueben no creo que se paren a preguntarte su origen, simplemente te acosarán con la boca llena suplicándote más! ;)

Tienes razón, tienes que probarlos y tiene que se ya...
Vayamos con la receta

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO, PARA 12 CUPCAKES:
100 gr de harina
20 gr de cacao en polvo (no Cola Cao ni Nesquik, cacao puro sin azúcar, se encuentra fácilmente en los supermercados)
140 gr de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de levadura química
una pizca de sal
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
120 ml de leche
1 huevo M
1/4 cucharadita extracto de vainilla
Molde para cupcakes o magdalenas y cápsulas para magdalenas o cupckes. Si usas de magdalena que son más pequeños saldrán algunos más.   

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA (BUTTERCREAM DE VAINILLA):
Es preciso hacerla con un accesorio batidor de varillas.
250 gr de azúcar glass tamizada
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 ml de leche
1/4 cucharadita extracto de vainilla


ELABORACIÓN:
Precalienta el horno a 170º C y prepara tu molde con las cápsulas de papel.
Mezcla la harina, el cacao, el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla con la batidora (se puede hacer con una batidora normal) a velocidad baja, hasta que tenga una consistencia granulosa.
Por otro lado, mezcla la leche, el huevo y el extracto de vainilla y añade la mitad a la mezcla de harina hasta que se integre, después añade la otra mitad. Bate lo justo, hasta que esté bien mezclado.
Reparte la mezcla en los moldes, hasta 2/3 de su capacidad y hornea unos 20 minutos o hasta que al pinchar un palito en el centro, éste salga limpio.
Deja que se enfrien unos 5 minutos en el molde y luego pásalos a una rejilla.

Mientras se enfrian, vamos preparando el buttercream.
Con la batidora de varillas bate la mantequilla. Añade el azúcar glass y bate hasta que estén bien mezclados. Mezcla la leche con el extracto de vainilla y añádelo poco a poco. Cuando esté todo mezclado, sube la velocidad de la batidora y mezcla unos 5 minutos hasta que la mezcla sea esponjosa y suave, la consistencia recuerda a la de un helado.

Cuando los cupcakes estén completamente fríos, decóralos con la buttercream. Estos están decorados con manga pastelera, bolitas de azúcar y flores de fondant cortadas con un cortador.


ACLARACIONES: 
- Si no encuentras extracto de vainilla puedes usar aroma de vainilla, no es tan concentrado y no se obtiene de forma natural, pero sólo es un poquito! También puedes poner las semillas de una vaina de vainilla.
- No hace falta tener una manga pastelera para poner la cobertura al cupake, puedes ponerla con una espátula pequeñita o un cuchillo de untar dándole la forma que quieras. Son tus cupcakes y puedes decorarlos como quieras.
- ¿Qué es eso del fondant? El fondat es una pasta de azúcar moldeable, como una plastilina comestible y el sabor a mi me recuerda al de las gominolas. Si no puedes acceder fácilmente a él o simplemente no te gusta ( no es apto para todos los paladares) no te preocupes. Un cupcake no tiene que llevar un adorno de fondant, puede bastar con la cobertura o los fideos de colores o incluso con chocolate rayado por encima. Incluso puedes adornarlos con alguna chuche que te guste. Ya te digo, son tus cupcakes!




Así que zampa-cupcakes del mundo, a ponerse con la receta!!! Y si te ha gustado o tienes alguna pregunta, déjame tu comentario!
Besos! 



Receta adaptada del libro: Las recetas de la pastelería Hummingbird

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te vayas sin comentar! , dime si te ha gustado o pregúntame alguna duda, me encantará leerte!

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios, aún así, agradezco mucho que hayas pensado en mí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...