.Image { text-align:center; }

martes, 24 de septiembre de 2013

Bizcocho básico y relleno para tarta fondant



No sé si vosotros haréis o no tartas de fondant, a mí me gusta que de vez en cuando caiga alguna.
La cuestión es, que cada vez que tengo que hacer una tarta me vuelvo loca mirando qué receta puedo hacer, qué cantidad necesitaré para el molde que quiero usar, qué relleno quedará mejor, etc, etc.



Por ese motivo queria buscar una receta básica, que pudiera adaptar a las necesidades de cada ocasión y rellenarla y cubrirla para quedara perfecta y la verdad es que no fue nada mal!
Así que os contaré lo que a mí me da mejor resultado. A ver, aquí está todo o casi todo inventado y la cuestión es probar lo que a nosotros nos funcione mejor. 
 

Desde mi punto de vista, el bizcocho que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades es el cuatro cuartos. Como dice su nombre, lleva cuatro ingredientes en las mismas cantidades, así, dependiendo del número de huevos que usemos y lo que pesen éstos, podremos ir modificando los demás ingredientes.


 

En esta ocasión, como mi molde era de 15 cm y 10 cm de alto, opté por usar 4 huevos L, los pesé y a partir de su peso, lo dicho, los demas ingredientes. A partir de este bizcocho podre ir aumentando el número de huevos según el molde que vaya a usar, supongo que para un molde de 10 cm usaré la mitad, para uno de 20 cm, el doble y así...Además sale muy rico y jugoso, os dejo la receta:

INGREDIENTES BIZCOCHO:
235 gr de huevo (4 huevos L)
225 gr de azúcar +10 gr de azúcar avainillado o 235 gr de azúcar más extracto o aroma de vainilla (1 cucharadita)
235 gr de harina bizcochona
235 gr de aceite de girasol (puedes usar también mantequilla o margarina en la misma cantidad)
1 pizca de sal


Para su elaboración, engrasamos y forramos un molde con papel de hornear. Precalentamos el horno a 175º. Por un lado batimos bien el aceite con el azúcar y la sal y por otro lado, mezclamos los huevos ligeramente. Vamos agregando los huevos a la mezcla de aceite poco a poco, mientras vamos batiendo. Por último, incorporamos la harina tamizada, batimos lo justo para que se integre. Ponemos en nuestro molde y horneamos alrededor de 1 hora ó 1 hora y 10 minutos (mi molde era bastante hondo, siempre dependerá de vuestro horno y del molde que uséis), comprobaremos con el palillo que esté hecho. Dejamos enfríar completamente dentro del molde y una vez frío, desmoldamos y envolvemos en papel film.



Como las tartas fondant suelen ser gordotas y además es necesario que se hagan los bizcochos con antelación para que se asienten, a mí me gusta bañarlos generosamente con almíbar. Os dejo la receta:


INGREDIENTES ALMÍBAR:
150 gr de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de licor de avellanas o del licor o aroma que queramos

Para elaborarlo, ponemos al fuego el azúcar con el agua y lo llevamos a ebullicion a fuego medio. Cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y agregamos el licor.



Podemos rellenar nuestra tarta con el relleno que más nos guste: buttercream, mermelada, nocilla, ganache...Además de rellenarla, habrá que cubrir la tarta entera para que el fondant se adhiera, para ésto, incluso podemos usar el mismo almíbar. Ahora bien, yo por lo menos no obtengo los mismo resultados con todos los rellenos, para mí, el relleno y cobertura que permite un acabado más profesional es la ganache, así que vamos con la receta:

INGREDIENTES GANACHE:
200 ml de nata para montar
200 gr de chocolate fondant o para postres
1 cucharada de licor de avellanas (puedes prescindir de él o ponerle el aroma que prefieras)

Calentamos la nata y la llevamos a ebullición, a continuación la incorporamos al chocolate que tendremos troceado aparte. Mezclamos bien, cuando esté todo integrado, añadimos el licor y dejamos primero templar y luego enfriar en el frigorífico tapado con papel film. Lo usamos de un día para otro. Un ratito antes de usarlo lo sacamos del frigorífico para que se ablande un poquito.




Para hacer este tipo de tartas yo suelo organizarme de esta manera. Es necesario hacer la ganache con antelación para que coja la textura adecuada y que el bizcocho esté hecho un día antes de manipularlo para que se asiente ( de verdad que con el almíbar el bizcocho se mantendrá jugoso hasta la hora de comerlo).

Comenzaría haciendo el bizcocho y la ganache y si la decoración de la tarta lo permite, también dejaré adelantados los adornos que lleve la tarta, que además, será necesario que se sequen. Dejamos todo reservado hasta el día siguiente.

Al siguiente día igualaré mi bizcocho y lo dividiré en tres capas, mientras tanto se estará haciendo el almíbar y cuando esté listo, bañaré cada uno de mis bizcochos (se absorbe mucho mejor estando el almíbar caliente).
Ahora le toca el turno a la ganache. Son dos capas de relleno si divido el bizcocho en tres, así que en cada una de las 2 capas, extenderé 3 cucharadas de ganache. Montaremos la tarta procurando que la base del bizcocho, al ser la parte más perfecta, quede como la primera capa de arriba.
Para cubrir la tarta con la ganache, a mí me funciona bien la forma que tiene Alma de hacerlo y que explica en su libro. Tendremos nuestros bizcochos montados en una superficia de trabajo cómoda (base giratoria, plato grande, lo que queráis) y aplicaremos en la parte superior de nuestra tarta un capa de ganache que extenderemos con una espátula. Cubrimos esta parte superior con un trozo de papel de hornear y alisamos con el alisador de fondant. Damos la vuelta a nuestra tarta. De esta forma, la parte superior de la tarta quedará más perfecta al final. Cubrimos los laterales con una capa finita de ganache, lo justo para sujetar las migas y refrigeramos unos 30 minutos. Cuando la ganache se haya endurecido un poco volvemos a aplicar una nueva capa más generosa de ganache y alisaremos con la espátula para que quede lo más lisa posible. Volvemos a refrigerar y le damos un buen acabado, para ello, mojamos nuestra espátula en agua caliente, la secamos y vamos dejando lisita nuestra tarta, ya la tenemos lista, sólo queda darle la vuelta y quitarle el papel de horno que habíamos puesto al principio.
Cuando tenemos la tarta en este punto, ya la tenemos preparada para cubrirla con el fondant, decorarla y lista para disfrutar!!!




Espero que os sirva!

Nos vemos en el próximo post

Mari

27 comentarios:

  1. La tarta es realmente muy bonita, ahh, que soy Alicia, que me encantan tus recetillas, que si, que he estado cotilleando y que encantada, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, me alegra que te haya gustado el blog :) para eso está, para cotillearlo XD
      Besos

      Eliminar
  2. Cada día te superas más,pero que tarta tan requetebonita y las fotos ya..pfff! La receta del bizcocho me la apunto que siempre me gusta tener varias para ir cambiando,te ha quedado de lujo!

    Mil besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiinnnss Mary muchas gracias!!! :) La verdad es que el bizcocho es muy facilón y queda muy rico.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Mari...regar con almíbar abundante y el mejor relleno y cobertura, sin duda, el ganache!!!
    Te ha quedado preciosa.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad? si es que es como mejor queda y está bueníiisimo! jejejeje
      Gracias Raquel! Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Chary! A mí, las tartas fondant cuanto más sencillas, más me gustan jejeje
      Besotes

      Eliminar
  5. me encanta tu receta, y sobre todo,lo bien que está explicada. Enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Muchas gracias! Intento simplificar todo lo que puedo, aunque en recetas más laboriosas como ésta es algo más dificil :)
      Besos!

      Eliminar
  6. tiene una pinta estupenda!!! esta semana empiezo yo con mi primera tarta fondand !! el bizcocho me o apunto que mi receta no me convencía MUY BIEN EXPLICADO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te animes con tu primera tarta fondant, seguro que sale genial :)

      Eliminar
  7. Si no uso harina bizcochona puedo usar levadura quimica, en que cantidades. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede poner sin problema, yo suelo usar la proporción de 2 cucharaditas para cada 200 gr de harina y a partir de ahí voy jugando con las cantidades que necesito. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola me gusta tu receta se puede hacer con cacao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! puedes sustituir unos 30 ó 40 gr de la harina por cacao puro en polvo, queda muy rico también :)

      Eliminar
  9. Hola me llamo María y me gustaría saber si es obligatorio poner papel de horno por todo el molde o si lo puedo ponerlo solo en el fondo y los bordes huntarlos con mantequilla y harina. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no es algo obligatorio, con el engrasado y la harina también va bien, sólo es cuestión de preferencias :)
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola me gustaría saber si al regar el bizcocho con almíbar aguantará otro piso. Quiero haver una tarta de dos pisos y no estoy segura de que aguante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Para hacer una tarta fondant de dos pisos, es necesario poner unos pilares en el piso de abajo para que la tarta no se hunda. Una vez pongas los pilares, puedes regar con almíbar tus bizcochos todo lo que quieras que la tarta no se hundirá. Yo no tengo post en el blog explicando el tema de los pilares, pero seguro que por la red encuentras cómo hacerlo. Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. el almibar se echa el mismo dia que haces el bizcocho o al dia siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo bañar los bizcochos con el almíbar caliente al día siguiente, cuando vaya a montar la tarta.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo suelo bañar los bizcochos con el almíbar caliente al día siguiente, cuando vaya a montar la tarta.
      Saludos!

      Eliminar
  12. me encanto todo me es re util ya qu tengo que hacer una torta de comunion y la verdad mas claro que esto me viene bien gracias por compartirlo soy brenda de buenos aires

    ResponderEliminar
  13. hola, he hecho este bizcocho y me gusta mucho como queda. Lo quiero rellenar de ganache y para mi gusto ha quedado un poco dulce. Podría quitarle azúcar (y cuanto) sin que la textura se viera afectada? Gracias

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! , dime si te ha gustado o pregúntame alguna duda, me encantará leerte!

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios, aún así, agradezco mucho que hayas pensado en mí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...