.Image { text-align:center; }

domingo, 30 de marzo de 2014

Blogtrip ILikeCórdoba

Muy buenas a todos!
Hoy vengo con una entrada un poco especial ya que no viene acompañada de receta, sino que quiero contaros la maravillosa aventurilla que ha sido para mí el blogtrip #ILikeCórdoba.



El blogtrip, ha sido un encuentro gastronómico llevado a cabo con motivo del nombramiento de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El evento ha sido promovido por Bodegas Mezquita, el grupo La Montillana y el Mercado Victoria con el objetivo de difundir la cultura y gastronomía cordobesa, conscientes del poder de las redes sociales como medio de difusión de la información y del interés generado por los blogs gastronómicos.
Por ese motivo, han sido invitados un importante número de bloggers, editores en blogs de gran difusión a nivel nacional, como son Celina Catering, Cocinando con Catman, Cocinando con mi Carmela, Gastronomía&Cía, Gastrónomo y viajero, Las Recetas de MJ, Lazy Blog, Noé Carmona (Masterchef 2013)  y además, bloggers pertenecientes a nuestra ciudad como Cosas de Chari, La Cocinika de Ana, Las Recetas de Mamá, Los Tragaldabas, Mi cocina y otras cosas, Molletes y hambre y micerveza, Olor andaluz, y entre ellos, he tenido el placer y el gusto de encontrarme yo. Vayamos con el diario de viaje.



Jueves, 20 de marzo:
Todo comenzó en el hotel Eurostars Palace, donde se produjeron los primeros encuentros y presentaciones y se llevó a la cabo la apertura del blogtrip. Posteriormente, nos dirigimos a Bodegas Mezquita para disfrutar de un bonito espectáculo de flamenco llamado "Saborea el flamenco" que además, fue interactivo, pues nos enseñaron a palmear los palos de flamenco y algunas hasta nos atrevimos a salir a bailar (vergüencita totaaaal jajaja) con lo que además de bonito fue divertido. Comenzamos a echar las primeras risas que han sido muchas durante todo el evento. La noche concluyó con una cena espectacular en Bodegas Mezquita a base de platos típicos cordobeses y de herencia andalusí, salmorejo, berenjenas a la miel, rabo de toro, albóndigas mozárabes, pastel cordobés. Todo delicioso! una cena de lujo en un sitio de lujo.



Viernes, 21 de marzo:
El viernes por la mañana bien tempranito, nos dirigimos hacia Priego de Córdoba para visitar la DOP AOVE Priego de Córdoba, donde nos recibieron con un riquísimo desayuno molinero a base de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida "Priego de Córdoba", tomate y jamón puro de bellota, espectacular! Alli nos recibió Francisca García, secretaria general del consejo regulador de la DOP Priego de Córdoba, donde nos explicó el proceso de producción de este aceite que ha conseguido ser la denominación de origen más premiada del mundo. Además, hicimos una cata de aceite y aprendimos muchas cosas tanto de su producción, como de sus propiedades y conservación. Toda una clase magistral impartida por Paqui de forma muy amena. Además pudimos conocer otro blog de Priego, La cocina de Morenisa.



Posteriormente, nos dirigimos hacia el casco urbano de Priego de Córdoba y así pude conocer un poquito más Priego de la mano de Lucía González, de la delegación de turismo de Priego. Hacía muchísimo tiempo que no pasaba por Priego y no recordaba lo bonito que era, me encanto! me quedé con ganas de ver más :)



Después del paseo, pusimos rumbo hacia Montilla para conocer las bodegas Pérez Barquero. Allí, Adela Córdoba, nos explicó con mucha pasión el proceso único por el que se obtiene el vino DO Montilla-Moriles. Era una gozada escucharla hablar, se le notaba que disfrutaba de su trabajo y que era una enamorada de lo que hacía. Ella misma nos acompañó en la visita por la bodega. Para mí fue muy especial visitar las bodegas. La luz, el olor...me pareció precioso, me impresionó, no sabía que me iba a gustar tanto. Hasta vimos el contenido de vasijas centenarias que guardaban el vino fermentándose, era espectacular. Tras la visita, nos ofrecieron un almuerzo a base de platos típicos que maridaban a la perfección con los diferentes tipos de vinos que nos ofrecieron: fino, amontillado, oloroso, palo cortado y Pedro Ximenez...maravillosos!.



Nuestro viaje continuó por la noche, en el Palacio de Viana, donde disfrutamos de una visita guiada y del espectáculo: "Patios de Viana. Un musical de palacio". Una función muy original en la que se mezcla la visita a los patios del palacio con la historia de la Marquesa de Viana contada a través de una zarzuela. El espectáculo acaba con una cena, recreación del auténtico banquete de bodas de la Marquesa, versionado por la estrella Michelín Kisko García.



Sádabo, 22 de marzo:
El sábado, partimos hacia Villanueva de Córdoba para visitar la DO Los Pedroches. No creo haga falta decir mucho más no? Imagináos el jamón que tuvimos la suerte de apreciar, catar y degustar generosamente, una pasada...Sueño con el jamón puro de bellota DO Los Pedroches desde aquel día. Quiero desayunar jamón, comer jamón, cenar jamón, hacer dulces con jamón...bueno ésto ya no, pero vamos, que quiero jamón!. Aprovecho este momento para decir que el blog Mi dolce paradiso acepta encantado regalos y donaciones de jamón puro de bellota...(Entre tú y yo, creo que no ha colado, así que de momento me conformaré con seguir soñando con el jamón).
También hicimos una visita a la dehesa y pudimos ver a estos cerditos ibéricos disfrutando de su entorno a sus anchas y dándose unas carrerillas.



Al mediodía, volvimos a Córdoba a comer en La Taberna del Río. Qué bien comimos! Estaba riquíiiiiiisimo todo. Mazamorra, revuelto de collejas, calabacines con queso de Zuheros, alcachofas fritas presentadas en un cartuchito...La mazamorra nos gustó tanto que durante estos dias hemos estado bombardeando por Twitter al chef de la taberna, Antonio Jimenez,  para que nos pasara la receta y de tan cansinos que hemos sido ha tenido el detallazo de compartirla en su blog.
La comida transcurrió entre tertulias y sonidos tipo: "uuummm, uummmm" ajenos a la sorpresa que la Cofradía del Salmorejo Cordobés nos guardaba. Y es que de repente, aparecieron los cofrades del salmorejo cordobés luciendo sus capas y tuvimos el grandísimo honor de que nos hicieran a todos los participantes "embajadores del salmorejo cordobés". Toma ya qué lujo! Y qué ilusón me hizo!! Todo un detallazo, ¡gracias!!!
Después de comer, subimos a la azotea a por el café donde además, nos ofrecieron su versión de la tarta de galletas de toda la vida que ellos llaman en carta "Tarta de la abuela". Se me pusieron los ojos en blanco cuando la probe! Ay por Dios, ahora además de jamón quiero tarta! Decidido, me alimentaré a base de jamón y tarta de la abuela.



Por la noche, pudimos disfrutar del espectáculo nocturno de la Mezquita "El alma de Córdoba". La verdad es que la Mezquita es impresionante a todas horas, pero por la noche,  pasear entre sus arcos y por el patio de los naranjos, tiene algo especial.
Después de la Mezquita, nos fuimos al Mercado Victoria. Fue un "no parar" de degustar platos y vino. Tuvimos la suerte de probar una gran cantidad productos de los que se ofrecen en los numerosos puestos gastronómicos que conforman el Mercado Victoria, así que imaginaos la variedad. Jamón, queso, gambas de huelva, ostras, salmorejo tradicional, salmorejo de remolacha y de tinta de calamar (originales y espectaculares), ceviche, patatas asada y un larguísimo etcétera, un gran número de platos a cual más rico! Ay! ese maki flamenquín que sirvieron, ay! quién lo pillara...
La noche terminó en el Sojo, la parte de copas del mercado, donde estuvimos la mar de agusto disfrutando de la conversación y de la música.



Domingo, 23 de marzo
El domingo desgraciadamente, terminaba nuestra aventura :( Pero aún quedaba disfrutar de un paseo por Córdoba y de un relajante baño y masaje en los baños árabes Hamman, donde nos recibieron con té, agua de limón y fruta para hacer aún más confortable nuestra visita. De esta manera consiguieron endulzar un poco el traguillo amargo que inevitablemente iba a llegar, el fin del Blogtrip.



Así acabó nuestra aventura. En mi caso puedo decir que incluso con algo de pena porque han sido unos días increíbles donde no sólo he aprendido y disfrutado muchísimo, sino que también he conocido a gente estupenda. Ha sido un placer coincidir con todos los blogueros participantes, me ha hecho muchísima ilusión conocer a gente que seguía desde hace tiempo por las redes sociales, pero me vais a permitir que exprese mi debilidad por la gente de mi tierra. Para mí ha sido todo un descubrimiento conocer a los blogueros paisanos, de Córdoba y provincia. Me lo he pasado en grande con vosotros, gracias por todas las risas chicos! Espero que nos veamos prontito.

Quiero dar las gracias especialmente a Baldomero Gas y Chary Serrano por haber contado conmigo y permitir que formara parte del blogtrip, gracias, gracias, gracias! No me cansaré de decirlo.
Os dejo con unas letrillas que dedican en Bodegas Mezquita al pastel cordobés.


Nos vemos en el próximo post.

Besos,

Mari. 


20 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post Mari, ha sido como refrescar en mi memoria cada momento que hemos compartido y por el cual doy gracias por haber conocido a gente tan maja como tu!!
    Muuuuchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Yo también me alegro mucho de haberte conocido, un besazo!

      Eliminar
  2. Guaaauu! vaya planazo para un finde! Muy bien contado y acompañado de imágenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que ha sido una pasada, lo hemos pasado muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. Debería haber más iniciativas como esta en Córdoba! #ILikeCordoba =) Parece que no os lo pasasteis nada mal..y que hambre me ha entrado solo de ver las fotos con el jamoncito, el vino.. yummyyy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja el jamón va a ser lo más difícil de olvidar! XD Comimos y bebimos de lujo!
      Un besote

      Eliminar
  4. Una observación Mari en cuanto a eso que comentas que te gustaría hacer hasta dulces con jamón . Precisamente en Córdoba al pastel cordobés además de cabello de angel se le pone jamón y está ...ummmm pa quitarse el sombrero jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es verdad Ana! No había caído, ya no tengo excusa, jamón hasta en los dulces!

      Eliminar
  5. Un placer Mari! Hemos pasado unos días geniales! !!

    ResponderEliminar
  6. Tu maravillosa aventurilla, dices... Aventura a lo grande diría yo, jejeje.
    Tu reportaje fantástico!! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un placer conocerte y compartir unas horas con vosotros, gracias por mencionarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aventurón total! jajajaja Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, fue un placer conocerte! :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy bien Mary, me ha encantado el resumen que has hecho.
    Ha sido un placer conocerte en persona y compartir estos días contigo.

    Como te dice Anna, el pastel cordobés con jamón serrano se hace en Córdoba desde hace muchiiiisimos años y, por lo menos cuando yo era niña y jovencita, se encargaba en las celebraciones especiales. Ahora se sigue encargando, aunque en varias pastelerias los encuentras hechos.
    Yo lo cuento en mi blog, con la receta, en:
    http://micocinayotrascosas.com/2007/04/pastelon-cordobes-con-jamon-serrano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Chary! Ya no tengo excusa, jamón hasta en los dulces, sólo me falta el jamón puro de bellota del Valle de los Pedroches jajaja
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Solo puedo decir: ole, ole y ole!!! Un resumen genial de esta maravillosa experiencia, no se te escapa detalle alguno!!
    Lo mejor de todo de haber estado alli... la suerte de haber conocido gente tan estupenda como tu!! Ya estoy esperando tu versión de la Tarta de la Abuela de la Taberna del Rio ;-)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo hemos pasado Manoli y qué risas nos hemos echado, como dices, eso es lo mejor, habernos conocido todos! ^_^ La tarta de la abuela creo que no va a tardar en llegar porque se me saltan las lágrimas cuando me acuerdo jajaja.
      Un besazo Manoli y gracias!

      Eliminar
  9. Las fotos desde luego reflejan lo que pudisteis disfrutar de este encuentro, que maravilla Mari! Yo quieroo!!! Y si te mandan jamón ya sabes.. COMPARTIR ES VIVIR!! XD

    Un besazo corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja eso está hecho, jamón para todos! Han sido unos días geniales, un besito guapa.

      Eliminar
  10. Grande Mariiii!!!!!!.
    Que bien nos lo pasamos y todo lo que disfrutamos de nuestra ciudad con una inmejorable compañía. Ha sido un placer conocerte y como bien dices, espero que la siguientr ereunión no se dilate mucho en el tiempo!.

    Gracias por todo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus! A ver si es verdad y nos vemos prontito, el placer ha sido mutuo :)
      Besos

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar! , dime si te ha gustado o pregúntame alguna duda, me encantará leerte!

Por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios, aún así, agradezco mucho que hayas pensado en mí :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...