Ha llegado la Navidad al blog!!! Me encanta esta época del año y creo que no hay nada mejor que pasarte una fría tarde de diciembre al calorcito del horno, con los aromas de los dulces de Navidad, mientras ves por la ventana montones de lucecillas encendidas (desde aquí hago un llamamiento a mis vecinos para que me vayan creando ambiente poniendo sus lucecitas en los balcones XD)
Y no podía comenzar mejor la temporada navideña en el blog que preparando unos polvorones caseros.
Si digo la verdad, le tenía un poco de respeto a esta receta, pensaba que era más difícil hacer polvorones en casa, pero ha resultado muy gratificante porque no sólo no son difíciles de hacer, sino que además están buenísmos y con la satisfacción de estar hechos en casa. Animáos a prepararlos!
Con esta receta participo en el Reto de Laura Real que organiza el blog Cocina de Una Bancaria Estresada, pasaros por este enlace para ver las distintas versiones de todas las participantes de este mes.
Vamos con la receta
INGREDIENTES (a mi me salieron 15 polvorones finitos, de 5 cm de diámetro)
180 gr harina
30 gr de avellana molida
1 cucharadita de levadura química (5 gramos)
50 gr de azúcar
10 gr de azúcar avainillado
100 gr de manteca de cerdo
ralladura de 1 mandarina pequeñita
azúcar glass y canela al gusto para espolvorearlos
ELABORACIÓN
azúcar glass y canela al gusto para espolvorearlos
ELABORACIÓN
Mezclamos 150 gr de harina con la avellana molida (los 30 gr restantes de harina los reservamos). Horneamos esta mezcla a 150º durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo, removemos para que se cocine por todos lados y volvemos a hornear otros 10 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar.
En un bol, tamizamos juntos la harina con la avellana, el resto de la harina que habíamos reservado, la levadura y los azúcares. Agregamos la ralladura de mandarina y por último, la manteca. Amasamos con las manos en el bol hasta que esté todo bien integrado. En un trozo de papel film espolvoreado con harina, ponemos nuestra masa y tapamos con otro trozo de papel film, estiramos con el rodillo hasta tener 1/2 centímetro de grosor aproximadamente . Ponemos la masa envuelta en el film unos 20 minutos en el congelador para que se enfríe y precalentamos el horno a 160º. Pasado ese tiempo, cortamos nuestros polvorones con un cortador de galletas y horneamos unos 20 minutos en la parte media-baja del horno. Cuando estén listos sacamos del horno y en caliente, les espolvoreamos el azúcar glass y la canela. Dejamos enfriar en la bandeja del horno porque estarán muy blandos. Una vez fríos, ya se pueden disfrutar.
Nota: puedes saltarte el paso de estirar la masa con el rodillo, enfriarla y cortarla con el cortador. Simplemente haz bolitas aplastadas con las manos y hornéarlos así, eso sí, enfría la masa en el frigorífico si ha cogido temperatura al manipularla.
Nota: puedes saltarte el paso de estirar la masa con el rodillo, enfriarla y cortarla con el cortador. Simplemente haz bolitas aplastadas con las manos y hornéarlos así, eso sí, enfría la masa en el frigorífico si ha cogido temperatura al manipularla.
Nos vemos pronto con más recetas navideñas
Besos,
Mari
Woooow, que fotos más chulas y que polvorones más apetecibles! Te han quedado estupendos y me encanta el toque de mandarina que les has dado... habrá que probar mmmmm
ResponderEliminarExcelente entrada, muchos besos, Mara :)
Muchas gracias Mara! La verdad es que la mandarina le da un toquecito muy bueno :) yo he redescubierto los polvorones al hacerlos en casa, nada que ver con los comprados.
EliminarGracias y besotes!
Te han quedado deliciosos y desde luego coincido con Mara, las fotos son preciosas.
ResponderEliminarMuchas gracias! El fotógrafo que se lo curra mucho y me tiene muy contenta XD
EliminarBesotes!
Riquisimos! me encantan las fotos!! muaskkkk
ResponderEliminarGracias! A mí también me enamoraron las fotos que me hizo mi fotógrafo :)
EliminarBesos
Me encantan los polvorones... es una de mis debilidades navideñas, soy yo quien acaba con ellos después de pasadas las fiestas y algunas veces mi marido me pilla con él en la boca y me dice ¿Todavía estas con los polvorones? Jajaja, me parece una idea genial lo de la ralladura de mandarina.
ResponderEliminarBesos
jajajajaja a mí me pasa lo mismo pero con las hojaldrinas, las comería todo el año XD
EliminarGracias Raquel! besos
Ya podemos llamar esta semana "la semana del polvorón", estamos todas igual! XD
ResponderEliminarMuy ricos los tuyos Mari con avellana y mandarina,habrá que probar porque me da que esta navidad me vo a hinchar a hacer, no me llama mi hermana y me dice que cómo he hecho tan pocos que ya se han ventilado los que les lleve ayer? XD Tremendo, si es que nada como en casa como tu dices. Yo también pensaban que eran más complicados y para nada, una maravilla.
Las fotos me han enamorado nena, que luz y que decoración tannnn bonita. Felicidades chicos,hacéis un equipazo! ;)
Besiabrazo!
Ayyyy Mary gracias!!!! La verdad es que el fotógrafo me cuida mucho el blog ;) Y que no pare la producción de polvorones y alegría para esa hermana!! jajajaja si es que seguro que estaban de vicio y por eso les supo a poco.
EliminarUn besazo Mary!
que ricos con avelllana y mandarina!! una combinacion ganadora! se ven deliciosos bicos
ResponderEliminarGracias! me alegra mucho que te gusten :)
EliminarBesos
Me encanta tu tuneo, lo de la ralladura se lo he visto a otra participante pero lo de la avellana me parece todo un acierto también! Genial propuesta, estaban de vicio!!!
ResponderEliminarBesinesssss
jejeje sí que estaban buenos! La verdad es que el toque de la avellana le da un gusto muy bueno.
EliminarMuchas gracias! Besos
Uauuuuuuuu, pedazo de versión Mari, excelentes, esta la tengo que hacer yo. Espero que participes en el próximo wapa. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarMuchas gracias Yolanda! Me ha encantado participar y la receta también me ha gustado mucho, así que por supuesto que participaré el proximo mes :)
EliminarGracias por esta idea del reto, me encanta.
Besotes.
Mari, me encanta tu versión! Yo también le he puesto un toque de ralladura (de naranja) pero el toque de avellana me parece muy original. Lo probaré seguro!! Me quedo a seguirte, creo que vas a enseñarme un montón de cosas deliciosas... Un besote
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Muchas gracias Elena, qué bonito leer estos comentarios. Me alegra mucho que te hayan gustado, ahora mismo voy para tu blog a ver tu versión y cotillearlo XD
EliminarBesos
¡¡que ricos!! estoy deseando hacer polvorones, pero eso lo digo todos los años.. y es que me los como después y no debo...¡¡jajaja!!
ResponderEliminarjajajaja ay Chary no me extraña porque los hechos en casa quedan mucho más ricos, por lo menos para mi gusto :)
EliminarMuchas gracias y un beso grande.
A mí también me encanta esta época, y tienes razón, no hay nada mejor que pasarse una tarde fría al calor del horno y comerte luego lo que prepares ;)
ResponderEliminarEstos polvorones tienen que estar buenísimos!!^^
Un beso dulce!
La verdad es que quedaron muy ricos :) Muchas gracias!
EliminarBesos
Hola Mari, te devuelvo la visita. Me ha encatdo tu blog!!!!
ResponderEliminarTu versión de los polvorones está de muerte!!
Besos!
Muchas gracias Rosi! :) Me alegra que te haya gustado el blog.
EliminarBesotes
me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, doy fe!!!
ResponderEliminar